La despenalización de la tenencia para el consumo de la marihuana / Nelly Noemí Llado

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba RA : [s.n.], 2010Descripción: 102 h. : tab., 30 cmTema(s): Nota de disertación: Tesis - Maestría en Drogadependencia - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, 2010 Resumen: En Argentina, la polémica en torno a si debe o no penalizarse la tenencia para el consumo de marihuana parece no tener fin. Actualmente hay quienes se oponen a este criterio y quienes, en la vereda de enfrente, aplauden a su favor. En diversos momentos han surgido propuestas para modificar la Ley y despenalizar la tenencia para el consumo de marihuana, aunque hasta el momento no ha prosperado ninguna. Al margen de cualquier fallo, la realidad indica que en la actualidad la marihuana se cultiva, se vende, se compra y se fuma casi con la misma naturalidad con que se prohibe. Y mientras se repiten los fallos que contradicen la jurisprudencia vigente y los jueces encuantran débiles los motivos para penar a individuos tenedores de pequeñas cantidades de marihuana para fumar, cada vez son más las voces que, discrepantes en algunas cuestiones y coincidentes en otras, piden "a gritos" un debate en torno a la despenalización del cannabis. Entre quienes bregan por ese cruce de opiniones, es bueno aclarar, están los que por el momento sólo alientan el uso terapéutico de la marihuana para algunos casos y los que, directamente, piden por su despenalización definitiva. Entre quienes se oponen, en cambio, afirman: la marihuana es una droga peligrosa y debe ser combatida. Irreconciliables o no, las posturas parecen tener mucho tiempo por delante antes de vislumbrar al menos un atisbo de acuerdo. Pero lo que no se demoram está claro, es un debate que se reaviva entre cada sentencia que tiene al soncumo personal como arista principal de la polémica. En este trabajo se muestran dos factores de este gran debate: ¿Es conveniente o no su despenalización? y ¿Afecta la salud o tiene usos beneficiosos para la misma?. Este trabajo busca analizar los efectos del consumo del cannabis y realizar un análisis de las ventajas y desventajas que puede tener la despenalización de la tenencia para el consumo de drogas derivadas de la Cannabis (marihuana), tomando como referencia lo ocurrido en países en los que se ha legalizado el consumo de dichas drogas y cómo ha afectado a la sociedad en su conjunto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Maestría en Drogadependencia Maestría en Drogadependencia Biblioteca Prof. Dr. J. M. Allende TM LL-2 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 27864

Tesis - Maestría en Drogadependencia - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, 2010

En Argentina, la polémica en torno a si debe o no penalizarse la tenencia para el consumo de marihuana parece no tener fin. Actualmente hay quienes se oponen a este criterio y quienes, en la vereda de enfrente, aplauden a su favor. En diversos momentos han surgido propuestas para modificar la Ley y despenalizar la tenencia para el consumo de marihuana, aunque hasta el momento no ha prosperado ninguna. Al margen de cualquier fallo, la realidad indica que en la actualidad la marihuana se cultiva, se vende, se compra y se fuma casi con la misma naturalidad con que se prohibe. Y mientras se repiten los fallos que contradicen la jurisprudencia vigente y los jueces encuantran débiles los motivos para penar a individuos tenedores de pequeñas cantidades de marihuana para fumar, cada vez son más las voces que, discrepantes en algunas cuestiones y coincidentes en otras, piden "a gritos" un debate en torno a la despenalización del cannabis. Entre quienes bregan por ese cruce de opiniones, es bueno aclarar, están los que por el momento sólo alientan el uso terapéutico de la marihuana para algunos casos y los que, directamente, piden por su despenalización definitiva. Entre quienes se oponen, en cambio, afirman: la marihuana es una droga peligrosa y debe ser combatida. Irreconciliables o no, las posturas parecen tener mucho tiempo por delante antes de vislumbrar al menos un atisbo de acuerdo. Pero lo que no se demoram está claro, es un debate que se reaviva entre cada sentencia que tiene al soncumo personal como arista principal de la polémica. En este trabajo se muestran dos factores de este gran debate: ¿Es conveniente o no su despenalización? y ¿Afecta la salud o tiene usos beneficiosos para la misma?. Este trabajo busca analizar los efectos del consumo del cannabis y realizar un análisis de las ventajas y desventajas que puede tener la despenalización de la tenencia para el consumo de drogas derivadas de la Cannabis (marihuana), tomando como referencia lo ocurrido en países en los que se ha legalizado el consumo de dichas drogas y cómo ha afectado a la sociedad en su conjunto.

Compartir
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas
Prof. Dr. J. M. Allende
de Lunes a Viernes de 8 a 19 hs
comunicate con nosotros:
0351-4333025
Por Whatsapp 351-7046432
Préstamos:  bibliomedicina@fcm.unc.edu.ar
Referencia: bfcmcb@biomed.fcm.unc.edu.ar