Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes / Julia Córdoba.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba RA : [s.n.], 2014Descripción: 99 h. : tabl., gráf., 29 cm. + CD tesis CompletoTema(s): Recursos en línea:
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Los postulados clásicos sostienen que los estilos parentales de los padres juegan un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los hijos. Sin embargo, no existen estudios que den cuenta del impacto que tiene los mismos sobre comportamientos problemáticos por los cuales se consulta a los servicios de APS. Además, es tradición que estos servicios se dediquen a la atención de trastornos mentales cuando las demandas cotidianas que se reciben revelan que casi todos los consultantes manifiestan algún tipo de situación de índole social, sea en forma de problema o conflicto psicosocial. Por lo que se asume que esta visión de la atención de salud mental es insuficiente para dar respuestas al conjunto de necesidades psicosociales siendo fundamental la consideración de estos factores para provocar mayor impacto preventivo en relación a los desórdenes mentales. A partir de aquí el presente estudio se propuso describir y analizar las percepciones acerca de estilos de crianza (competencias parentales) y comportamientos problemáticos en niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se buscó establecer vinculaciones entre dichas percepciones, los comportamientos problemáticos y las dinámicas de las interacciones entre padres e hijos con el fin de argumentar estrategias concretas de promoción de salud mental. Para ello se llevó adelante un diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 familias que resultó en un total de 124 adultos y 132 niños entre 8 y 17 años. Tras la aplicación del inventario de Pautas de Crianza (Brussino y Alderete, 2001); Inventario de Percepción de Conductas Parentales (Merino, Cohen y Díaz, 2003); y Cuestionario de Evaluación de Relaciones Familiares Básicas (2012) se establecieron correlaciones bivariadas a través el estadístico rho de Spearman.
Nota de disertación: Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2014 Resumen: ABSTRACT: Classical theories propose that parental styles play a main role upon cognitive, emotional and social child development. Even when considering this postulation, there is a scarcity of research aimed to study the impact of parental styles on problematic behaviors that give origin to primary health attention consults. Besides, traditional approaches to such consults are pointed to individual mental illness, not considering social dimensions of the conflicts. Taking into account this strategy, it is possible to propose that new psycho-social dimensions are needs to be included in primary health attention in order to improve the efficacy of current mental health preventive programs. The main goal of the present study was to describe and analyze perceptions related to parental styles and problematic behaviors in a specific sample of families with infants and adolescents. Potential associations between such perceptions, problematic behaviors and actual adult-children interactions where also studied. The spirit of the present work was to give evidence in order to build up effective prevention programs related to public mental health. Sample considered in the study was compounded by 124 adults and 132 children between 8-17 years, derived from 120 families. Data corresponding to Parental Patterns Inventory (Inventario de Pautas de Crianza; Brussino & Alderete, 2001), Parental Behaviors Perceptions Inventory (Inventario de Percepción de Conductas Parentales; Merino, Cohen & Díaz, 2003); and Basic Family Relationships Inventory (Cuestionario de Evaluación de Relaciones Familiares Básicas; Ibáñez Martínez, N., Linares Fernández, J.L. Vilaregut Puigdesens, A., Virgili Tejedor, C y Campreciós Orriols, 2012) were correlated utilizing Spearman’s Rho correlation coefficient.
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Maestría en Salud Mental Maestría en Salud Mental Biblioteca Prof. Dr. J. M. Allende TM C-64 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 29106

Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2014

Los postulados clásicos sostienen que los estilos parentales de los padres juegan un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los hijos. Sin embargo, no existen estudios que den cuenta del impacto que tiene los mismos sobre comportamientos problemáticos por los cuales se consulta a los servicios de APS. Además, es tradición que estos servicios se dediquen a la atención de trastornos mentales cuando las demandas cotidianas que se reciben revelan que casi todos los consultantes manifiestan algún tipo de situación de índole social, sea en forma de problema o conflicto psicosocial. Por lo que se asume que esta visión de la atención de salud mental es insuficiente para dar respuestas al conjunto de necesidades psicosociales siendo fundamental la consideración de estos factores para provocar mayor impacto preventivo en relación a los desórdenes mentales. A partir de aquí el presente estudio se propuso describir y analizar las percepciones acerca de estilos de crianza (competencias parentales) y comportamientos problemáticos en niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se buscó establecer vinculaciones entre dichas percepciones, los comportamientos problemáticos y las dinámicas de las interacciones entre padres e hijos con el fin de argumentar estrategias concretas de promoción de salud mental. Para ello se llevó adelante un diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 familias que resultó en un total de 124 adultos y 132 niños entre 8 y 17 años. Tras la aplicación del inventario de Pautas de Crianza (Brussino y Alderete, 2001); Inventario de Percepción de Conductas Parentales (Merino, Cohen y Díaz, 2003); y Cuestionario de Evaluación de Relaciones Familiares Básicas (2012) se establecieron correlaciones bivariadas a través el estadístico rho de Spearman.

ABSTRACT: Classical theories propose that parental styles play a main role upon cognitive, emotional and social child development. Even when considering this postulation, there is a scarcity of research aimed to study the impact of parental styles on problematic behaviors that give origin to primary health attention consults. Besides, traditional approaches to such consults are pointed to individual mental illness, not considering social dimensions of the conflicts. Taking into account this strategy, it is possible to propose that new psycho-social dimensions are needs to be included in primary health attention in order to improve the efficacy of current mental health preventive programs. The main goal of the present study was to describe and analyze perceptions related to parental styles and problematic behaviors in a specific sample of families with infants and adolescents. Potential associations between such perceptions, problematic behaviors and actual adult-children interactions where also studied. The spirit of the present work was to give evidence in order to build up effective prevention programs related to public mental health. Sample considered in the study was compounded by 124 adults and 132 children between 8-17 years, derived from 120 families. Data corresponding to Parental Patterns Inventory (Inventario de Pautas de Crianza; Brussino & Alderete, 2001), Parental Behaviors Perceptions Inventory (Inventario de Percepción de Conductas Parentales; Merino, Cohen & Díaz, 2003); and Basic Family Relationships Inventory (Cuestionario de Evaluación de Relaciones Familiares Básicas; Ibáñez Martínez, N., Linares Fernández, J.L. Vilaregut Puigdesens, A., Virgili Tejedor, C y Campreciós Orriols, 2012) were correlated utilizing Spearman’s Rho correlation coefficient.

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