Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cronobiología : Etienne Challet. Bases y aplicaciones en la nutrición [electronic resource] /

Por: Challet, Etienne [author.].
Tipo de material: materialTypeLabelRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2012Descripción: 75 p. online resource.ISBN: 9788498353884 (Versión Electronica).Materia(s): Neuroanatomía | Disciplina de Cronobiología -- Métodos | Neurociencias | Biología | Endocrinología -- Metabolismo | NutriciónRecursos en línea: On-Line
Contenidos:
En el ámbito de los ritmos circadianos se han producido progresos notables, entre ellos, la caracterización de los genes reloj. Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que la luz era el sincronizador esencial en los mamíferos, con la notable excepción de los seres humanos, en los que se consideraba que predominaban los sincronizadores sociales. Esta interpretación ha quedado totalmente en entredicho después de demostrarse la gran sensibilidad de la retina humana a la luz y tras la identificación de un nuevo actor esencial como sincronizador: la ingesta alimentaria, que vuelve a poner en hora los relojes y osciladores periféricos. La cronoterapia ilustra las aplicaciones prácticas de la cronobiología en la medicina. Esta disciplina, relativamente nueva, que tiene en cuenta la hora de administración, permite optimizar la eficacia de los medicamentos o de otros tratamientos, y disminuir sus efectos secundarios. Entre las disciplinas clínicas en las que se utiliza la práctica cronoterapéutica ocupan un lugar destacado la oncología y la psicoterapia. Son necesarias nuevas investigaciones en nutrición humana para optimizar el efecto sincronizador de las comidas sobre los relojes circadianos, en función del horario y de la composición de estas. Aplicados a la nutrición y a la dietética, estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nutrición cronomodulada (ritmonutrición), para conservar una buena salud y prevenir las consecuencias deletéreas de las principales enfermedades metabólicas. Este libro ofrece un panorama de los conocimientos actuales sobre los relojes biológicos y describe algunos de los trastornos circadianos conocidos, especialmente en nutrición. De especial interés para nutricionistas, endocrinólogos, neurólogos, especialistas en medicina del sueño, y en general para los profesionales y estudiantes de todas las áreas de las ciencias de la salud que desean aprender cómo se manifiestan los ritmos biológicos en la vida del ser humano.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Libros electrónicos 2014
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Recurso electrónico Recurso electrónico No para préstamo

En el ámbito de los ritmos circadianos se han producido progresos notables, entre ellos, la caracterización de los genes reloj. Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que la luz era el sincronizador esencial en los mamíferos, con la notable excepción de los seres humanos, en los que se consideraba que predominaban los sincronizadores sociales. Esta interpretación ha quedado totalmente en entredicho después de demostrarse la gran sensibilidad de la retina humana a la luz y tras la identificación de un nuevo actor esencial como sincronizador: la ingesta alimentaria, que vuelve a poner en hora los relojes y osciladores periféricos. La cronoterapia ilustra las aplicaciones prácticas de la cronobiología en la medicina. Esta disciplina, relativamente nueva, que tiene en cuenta la hora de administración, permite optimizar la eficacia de los medicamentos o de otros tratamientos, y disminuir sus efectos secundarios.
Entre las disciplinas clínicas en las que se utiliza la práctica cronoterapéutica ocupan un lugar destacado la oncología y la psicoterapia. Son necesarias nuevas investigaciones en nutrición humana para optimizar el efecto sincronizador de las comidas sobre los relojes circadianos, en función del horario y de la composición de estas. Aplicados a la nutrición y a la dietética, estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nutrición cronomodulada (ritmonutrición), para conservar una buena salud y prevenir las consecuencias deletéreas de las principales enfermedades metabólicas.
Este libro ofrece un panorama de los conocimientos actuales sobre los relojes biológicos y describe algunos de los trastornos circadianos conocidos, especialmente en nutrición. De especial interés para nutricionistas, endocrinólogos, neurólogos, especialistas en medicina del sueño, y en general para los profesionales y estudiantes de todas las áreas de las ciencias de la salud que desean aprender cómo se manifiestan los ritmos biológicos en la vida del ser humano.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas
Prof. Dr. J. M. Allende
de Lunes a Viernes de 8 a 19 hs
comunicate con nosotros:
0351-4333025
Préstamos: bibliomedicina@fcm.unc.edu.ar
Referencia: bfcmcb@biomed.fcm.unc.edu.ar