Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Enfermedad de Chagas : Rodolfo Viotti, Carlos Vigliano. Un enfoque práctico basado en la investigación médica / [electronic resource]

Por: Viotti, Rodolfo [author.].
Colaborador(es): Vigliano, Carlos A.
Tipo de material: materialTypeLabelRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Buenos Aires RA : Editorial Médica Panamericana, 2014Descripción: 388 p. online resource.ISBN: 9789500606622.Materia(s): Medicina Interna | Infectología | Cardiología | Enfermedad de ChagasRecursos en línea: On-Line
Contenidos:
El mal de Chagas, tripanosomiasis cruzi o tripanosomiasis americana es una enfermedad endémica, aguda o crónica, que en la década de 1990 afectó, en Latinoamérica, a cerca de 16 millones de personas, mientras que en la Argentina las cifras se acercaron a los 3 millones de individuos. Estos números se redujeron un 20% una década después. Se piensa que la disminución de las cifras puede estar influenciada, principalmente, por el control en los bancos de sangre, la fumigación de las viviendas y el diagnóstico serológico de las embarazadas, aunque todo esto se considera insuficiente. Sigue siendo una enfermedad de la pobreza y, por eso, su erradicación depende de las condiciones socioeconómicas; de ahí su importancia desde el punto de vista sanitario. También se la denominó “la enfermedad de los vulnerables”. Es conocido que se invierte más en desarrollar cosméticos que en investigar nuevos tratamientos que frenen esta endemia. El presente libro no es un tratado más sobre la enfermedad de Chagas, ya que se ha generado en un hospital público, el lugar donde mayoritariamente se atienden estos pacientes. La enfermedad de Chagas fue descubierta hace más de 100 años y data probablemente de varios miles de años en América precolombina. Una serie de infortunios acompañan a la enfermedad desde siempre: su origen autóctono americano, su relación con la pobreza y la indiferencia de los gobernantes. Solo este trípode hace posible que en el siglo XXI se intente la publicación de este libro, que en realidad no debería existir. Sin embargo, la realidad señala que aún 10.000.000 de personas son portadoras de Chagas y que la eliminación de la enfermedad es todavía un deseo.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Libros electrónicos 2014
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Recurso electrónico Recurso electrónico No para préstamo

El mal de Chagas, tripanosomiasis cruzi o tripanosomiasis americana es una enfermedad endémica, aguda o crónica, que en la década de 1990 afectó, en Latinoamérica, a cerca de 16 millones de personas, mientras que en la Argentina las cifras se acercaron a los 3 millones de individuos. Estos números se redujeron un 20% una década después. Se piensa que la disminución de las cifras puede estar influenciada, principalmente, por el control en los bancos de sangre, la fumigación de las viviendas y el diagnóstico serológico de las embarazadas, aunque todo esto se considera insuficiente.
Sigue siendo una enfermedad de la pobreza y, por eso, su erradicación depende de las condiciones socioeconómicas; de ahí su importancia desde el punto de vista sanitario. También se la denominó “la enfermedad de los vulnerables”. Es conocido que se invierte más en desarrollar cosméticos que en investigar nuevos tratamientos que frenen esta endemia. El presente libro no es un tratado más sobre la enfermedad de Chagas, ya que se ha generado en un hospital público, el lugar donde mayoritariamente se atienden estos pacientes.
La enfermedad de Chagas fue descubierta hace más de 100 años y data probablemente de varios miles de años en América precolombina. Una serie de infortunios acompañan a la enfermedad desde siempre: su origen autóctono americano, su relación con la pobreza y la indiferencia de los gobernantes. Solo este trípode hace posible que en el siglo XXI se intente la publicación de este libro, que en realidad no debería existir. Sin embargo, la realidad señala que aún 10.000.000 de personas son portadoras de Chagas y que la eliminación de la enfermedad es todavía un deseo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas
Prof. Dr. J. M. Allende
de Lunes a Viernes de 8 a 19 hs
comunicate con nosotros:
0351-4333025
Préstamos: bibliomedicina@fcm.unc.edu.ar
Referencia: bfcmcb@biomed.fcm.unc.edu.ar